Uno de los mejores jugadores en la historia de la mejor liga del mundo su currículum a si lo demuestra, fue seleccionado en la primera posición del Draft de la NBA de 1996 por los Sixers. Pronto se convirtió en uno de los mejores bases de la liga, ganando los premios de rookie (novato) del mes de noviembre y abril, y posteriormente el Rookie del Año. También formó parte del mejor quinteto de rookies de la temporada. Iverson lideró a los 76ers con 23,5 puntos por partido (sexto en la NBA), 7,5 asistencias (undécimo) y 2,07 robos de balón (séptimo) en 40,1 minutos de juego (octavo), liderando además a los rookies en dichas categorías estadísticas.
Iverson comenzó la temporada 200-01 liderando a los 76ers a la victoria en los diez primeros partidos. Finalizó con 56 victorias, el mejor balance de la Conferencia Este. Sus promedios ascendieron a 31,1 puntos, ganando su segundo título de máximo anotador, 4,6 asistencias, 3,8 rebotes, 2,5 robos de balón (líder en la NBA) y 42 minutos de juego en los 77 partidos que disputó. Además, se convirtió en el primer jugador desde Michael Jordan en 1996 en promediar más de 30 puntos por partido en una temporada. También finalizó segundo en la liga en tiros libres totales (585), cuarto en tiros libres intentados (719) y primero en minutos. Con él por encima de los 40 puntos, los 76ers lograron un récord de 12-5, sin él en pista de 6-5 (todos ellos debido a lesiones) y en 65 de los 82 partidos fue el máximo anotador del equipo. Integró el mejor quinteto de la temporada y ganó el premio de mejor jugador del mes en enero, además de incrementar su marca personal anotadora a 54 puntos ante Cleveland Cavaliers.
Tras su llegada a Denver Nuggets a finales de 2006, el equipo se juntó con los dos máximos anotadores de la liga, ya que por el momento Carmelo Anthony se mantenía como líder e Iverson como segundo. Aquella temporada en los Nuggets disputó 50 partidos, 49 de ellos como titular, aportando 24,8 puntos y 7,2 asistencias. En los 15 encuentros que jugó previamente con los 76ers, sus números ascendieron a 31,2 puntos y 7,3 asistencias.
Tras finalizar con 45 victorias, los Nuggets accedieron a playoffs y cayeron eliminados en primera ronda por cuarto año consecutivo, esta vez con San Antonio Spurs de rival y en cinco partidos. El año siguiente fue similar, con los Nuggets fuera de competición a las primeras de cambio y habiendo ganado cinco partidos más en temporada regular que el año anterior.
El 27 de marzo de 2008, la tienda oficial de la NBA en la Quinta Avenida de New York anunció las 10 camisetas más vendidas en la tienda en la última década, estando Iverson en el tercer lugar de la lista y solo superado por Michael Jordan y Kobe Bryant.
El 3 de noviembre de 2008 fue traspasado a Detroit Pistons a cambio de Chauncey Billups, Antonio McDyess y Cheikh Samb. El cambio supuso también un cambio de dorsal para Allen, pasando de llevar el número 3 (que había mantenido durante sus 12 años en la liga) a llevar el número 1. Detroit ya había intentado el fichaje de Iverson durante la temporada 2000-2001.
Este cambio ofrecía en principio, tanto a Allen como a Detroit, muchas más posibilidades de conseguir el anillo, pero una lesión le impidió jugar la mayor parte de la temporada. Cuando el 28 de marzo de 2009 el base de Georgetown regresó a la plantilla lo hizo con el rol de hombre de banquillo y esa nueva situación no fue de agrado del veterano base. Iverson alegó que no tenía ni la forma ni la preparación mental para estar sentado en el banquillo y jugar los minutos de descanso de los titulares.
El 10 de septiembre de 2009 se anuncia su fichaje por una temporada por Memphis Grizzlies. Pero su estadía en los Grizzlies se complica en parte por una lesión que no le permite disputar la pretemporada y los primeros partidos de la temporada regular, además de su disgusto por comenzar los partidos en el banquillo. Iverson abandona el equipo el 7 de noviembre por "razones personales", y 9 días después, la franquicia anuncia que su contrato ha sido rescindido por "acuerdo mutuo". Finalmente, Iverson disputó tres partidos oficiales con los Grizzlies.
Tras convertirse en agente libre, inicialmente New York Knicks mostró interés por el jugador, pero el presidente del equipo Donnie Walsh anunció que no se efectuaría una oferta por él.
El 26 de noviembre de 2009, Iverson anuncia su retirada con un frío comunicado publicado en la web de Stephen A. Smith, columnista del Philadelphia Inquirer. Pocos días después, Iverson ficha por Philadelphia 76ers por un año.
El mismo día en que los Sixers de Filadelfia dieron a conocer que Iverson no jugaría más con ellos en la presente temporada, también se supo que Tawanna le ha pedido el divorcio a Allen Iverson.Después de reincorporarse en diciembre a los 76ers como agente libre, Iverson volvió a Atlanta en febrero para estar con su familia y afrontar una enfermedad -no especificada- que afecta a su hija de 4 años, Messiah. En este periodo, el jugador fue cazado yéndose de fiesta lejos de su ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario