El alpinista Juanito Oiarzabal presentó su proyecto de convertirse en el primer montañero que asciende dos veces cada una de las catorce montañas de más de ocho mil metros del planeta, objetivo para el que le faltan siete cimas. Sus expediciones, englobadas en el proyecto '2x14x8000', se extenderán hasta el año 2012, cuando Oiarzabal tiene previsto completar la ascensión a las siete cimas que aún le restan para concluir su segunda ronda de ascensiones.
Oiarzabal es el montañero que más ascensiones a picos de ocho mil metros ha encadenado, con un total de 23 -algunos los ha repetido más de una vez-, y se embarca en un nuevo reto "complicado", según definió el propio montañero días antes de emprender la expedición hacia el Annapurna, de 8.091 metros, "la más peligrosa" de las catorce 'ochomiles', como se encargó de recordar.
El alavés ya ha establecido el calendario de ascensiones que tiene previstas para este año. Además del Annapurna, el Nanga Parbat, de 8.127 metros en verano, y para el otoño el Sisha Pangma, de 8.023. Para 2011 emprenderá las expediciones al Dhaulagiri, de 8.172 metros, y el Broad Peak, de 8.047. Las dos últimas cimas serán en 2012 el Lhotse, de 8.511, y en otoño el Manaslu, con 8.126 metros.
0 comentarios:
Publicar un comentario