A las nueve de esta mañana ha fallecido Julián Bernal. El atleta más veterano de todos los veteranos, el día 16 de febrero había cumplido 91 años, dijo adiós a la competición.
Nacido en Sotragero (Burgos), residía desde hace 60 años en Ferrol. No fue hasta 1995, tras fallecer su esposa, cuando para ¨encontrar distracción¨, a los 76 años, empezó a hacer sus pinitos corriendo por alguna de las playas de Ferrolterra acompañado de su hijo. De ahí, dió el salto a las carreras populares, el cross y la pista. En cada prueba en la que participaba percibía el cariño, el respeto y la admiración entre el público y los compañeros, niños y mayores, por su sacrificio, entrega y generosidad.
Palmarés como atleta federado
Estos son algunos de los títulos más destacados de Julián Bernal en su categoría:
Campeón del Mundo en 5.000 m (San Sebastián 2005)
Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo (Italia 2007)
Mejor marca mundial 3.000 m (Narón 2005)
Campeón de España de Campo a Través (A Coruña 2010)
El pasado 10 de enero, en el Campeonato Gallego de Veteranos en pista cubierta, su objetivo era batir el récord del mundo de la categoría M-90 (Mayores de 90 años), en poder del belga Emiel Pauwels. A punto estuvo de conseguirlo, tal vez el frío que hacía en la pista, y del que él se quejó, le impidió conseguirlo. Lo que sí consiguió, el día 7 de febrero, en el Campeonato de España de Campo a Través, fue terminar y vencer en un circuíto de una dureza y exigencia hechas para auténticos atletas.
Su último acto como atleta fue su asistencia a la recepción que el Secretario Xeral para o Deporte ofreció a los atletas que en la temporada invernal habían triunfado en los distintos Campeonatos de España.
0 comentarios:
Publicar un comentario