lunes, 18 de enero de 2010

Nihon Tai Jitsu, un arte marcial milenario (II): ¿En qué consiste?

Como ya vimos en el anterior capítulo, el Nihon Tai Jitsu es un arte marcial proveniente del Japón imperial hace aproximadamente un milenio, que se ha ido enriqueciendo de otras técnicas con el paso de los siglos. En este capítulo abordamos la pregunta sobre qué es el Nihon Tai Jitsu y en qué consiste.

El Nihon Tai Jitsu es un arte puro de defensa personal, orientado a obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo, en cualquier situación de peligro. En cada entrenamiento, además de intentar perfeccionar la técnica, se simulan situaciones de ataque reales, para aplicar los conocimientos obtenidos. Además, el Nihon Tai Jitsu no entiende de edad ni sexo, ya que puede ser entrenado a cualquier edad y tanto por hombres como por mujeres. En este arte marcial se usa el sistema de cinturones Kyu/Dan para medir el nivel de los practicantes, empezando por el cinturón Blanco (6º KYU) y ascendiendo a amarillo (5º Kyu), naranja (4º Kyu), verde (3º Kyu), azul (2º Kyu), marrón (1º Kyu) y finalmente el negro (1º Dan) hasta el 10º Dan.
Este arte marcial, tiene como ventaja que es un sistema abierto que se basa sobre unas técnicas básicas, que se agrupan en técnicas de luxación, proyección, estrangulación, inmovilización, control y golpes con diferentes partes de brazos y piernas. Decimos que es un arte marcial abierto porque es el practicante el que debe elegir ante un ataque la respuesta que mejor se adapte a sus cualidades, conocimientos y situación del entorno, teniendo siempre presente la ‘ley’ de máxima eficacia con mínimo esfuerzo.
Dentro del Nihon Tai Jitsu, se pueden apreciar 6 grupos técnicos:
-La Técnica Fundamental, que agrupa los movimientos que un ‘taijitsuka’ debe conocer en su nivel correspondiente. Son las técnicas más básicas, sobre las que se pueden construir técnicas más aplicadas, incluso desarrollar tus propias técnicas.

-El Kihon es un conjunto de 15 series de 4 movimientos cada una donde se practican de forma agrupada las técnicas fundamentales, de forma más estructurada.

-La Técnica de Base consta de 24 técnicas agrupadas en 3 grupos (atemi, luxación y proyección). Estas técnicas también sirven como base para futuros sistemas de técnicas.

-La Técnica Aplicada es la puesta en marcha de los conocimientos anteriores ante situaciones de ataque por parte de uno o más adversarios. Se practican agarres de todo tipo e incluso ataques con armas. El ‘taijitsuka’ debe encadenar varias técnicas, debiendo ser la última una de control del adversario. -Las Katas son series de movimientos, cuyo objetivo es preservar la técnica a lo largo del tiempo. Son 3 Katas en solitario, un Kata de Kihon, 5 Katas fundamentales con compañero y 2 Katas superiores.
-El Randori o combates un método por el cual el practicante comprueba la efectividad de sus técnicas. El Randori suele estar preparado, con el objetivo de exhibición de las habilidades técnicas, o incluso para exámenes de nivel. Una semejanza con la natación sincronizada sería la coreografía en agua.

Las competiciones de Nihon Tai Jitsu no son competiciones de lucha entre dos oponentes, ya que si se emplean todas las técnicas, podría implicar la lesión de gravedad del oponente. La competición de Nihon Tai Jitsu es de tipo técnica, en la que se evalúan las habilidades de los competidores presentados por parejas, que realizan un trabajo técnico, un Kata coordinado entre ambos, técnica aplicada y un randori preparado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogs y poco más

Followers

Deportes y poco más Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template